Cómo un consultor creativo puede ayudar a tu pequeña empresa
- Holly Meikle
- Jul 21
- 4 min read

Toda pequeña empresa conoce la abrumadora lucha que supone descubrir cómo emprender el largo y arduo camino hacia la creación de una mejor marca y una mejor presencia digital. Con tantos elementos a considerar y tan poco tiempo y dinero para invertir, es totalmente normal sentirse asustado y perdido (y con un poco de náuseas) 🤢.
Ingrese al consultor creativo: su guía experto a través de los procesos creativos de su negocio.
Los consultores y creativos pueden parecer como el día y el día; los primeros parecen más estratégicos y centrados en los negocios, mientras que los segundos se centran más en contar historias y experiencias.
Si bien eso es cierto en muchos casos, los consultores creativos encuentran el punto ideal entre ambos, aportando dos perspectivas diferentes para ofrecer un servicio único y completo que le ayude a mejorar su juego.
Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre los consultores creativos, cómo pueden beneficiar a su pequeña empresa y los mejores momentos para contratarlos en su trayectoria empresarial.
¿Qué es un consultor creativo?
Un consultor creativo utiliza una combinación de sus conocimientos comerciales y habilidades creativas para brindar información experta, orientación y soluciones creativas para áreas específicas de su marca, ya sea dentro de sus estrategias, procesos o nuevos proyectos creativos.
Entonces, ¿cómo puede un consultor creativo ayudar a las pequeñas empresas?
Los consultores creativos le ayudarán a identificar sus problemas actuales, identificar las oportunidades disponibles y le asesorarán sobre cómo mejorar su negocio. Realizarán múltiples sesiones de lluvia de ideas y talleres creativos para identificar fortalezas, posibles debilidades, oportunidades y riesgos. Posteriormente, utilizarán esta información y la desarrollarán para definir su plan de negocios, comprender a su público objetivo y dar forma a sus ideas.
Un consultor creativo puede ayudar en casi todos los aspectos de su negocio, desde conocimientos de la industria, amenazas y oportunidades del mercado, tendencias de los clientes, marca única y narraciones inolvidables.
Beneficios de un consultor creativo para tu marca
Entonces, ¿por qué contratar a un consultor creativo? Los consultores creativos combinan lo mejor de ambos mundos: visión empresarial con conocimientos creativos, tanto de orientación como de acción. En muchas descripciones de puestos, también se les conoce como consultores creativos de negocios debido a esta combinación de habilidades.
Estos son algunos de los numerosos beneficios de contratar un consultor creativo para su marca:
Organice sus ideas: Hacer que alguien organice sus diversas ideas en grupos de estrategias puede ayudarle a refinar su visión del negocio e identificar los pasos que desea dar.
Desarrollan estrategias: No solo identifican, sino que las implementan. Los consultores creativos aplicarán sus hallazgos y experiencia para desarrollar estrategias adaptadas a su negocio e impulsar su crecimiento.
Aproveche la experiencia de otras empresas e industrias: con su amplia experiencia en múltiples industrias y empresas, los consultores creativos pueden usarla para su propio beneficio personal.
Ofrezca un pensamiento innovador: algo que a menudo les falta a otros consultores de negocios o de marketing, pero los consultores creativos tienen la combinación perfecta de creatividad y experiencia para ofrecer conceptos únicos e innovadores para su marca.
Ofrezca un punto de vista objetivo: Contratar a un experto externo a su empresa le ofrecerá una visión objetiva que identificará cualquier elemento que haya pasado por alto. También puede actuar como mediador entre puntos de vista contrapuestos y ofrecer nuevas soluciones que conduzcan a una mejor toma de decisiones.
Como puede ver, los consultores creativos cumplen con varios requisitos a la vez. Gracias a su naturaleza multifacética, también son una alternativa mucho más económica que contratar tanto a un consultor creativo como a uno de negocios. Entonces, ¿cuándo debería considerar contratar a un consultor creativo en su trayectoria empresarial?
¿Cuándo conviene contratar a un consultor creativo?
Puedes contratar a un consultor creativo en diferentes etapas de tu empresa, ya sea una startup recién formada, una pequeña empresa o una empresa más grande que busca lanzar un nuevo proyecto. Analicemos estos tres escenarios con más detalle.
Para crear una nueva empresa
Contratar a un consultor creativo es especialmente efectivo al inicio de tu trayectoria empresarial. Desde el principio, te brindará un desglose claro de todos los riesgos, oportunidades y rutas que necesitas conocer para tomar las mejores decisiones que impulsarán tu negocio.
En esta etapa, los consultores creativos pueden ayudarle a crear unas bases sólidas para su negocio que se mantendrán sólidas durante años. Pueden ayudarle a elegir su marca, eslogan e identidad corporativa, y a desarrollar una estrategia comercial sólida que defina sus objetivos específicos, sus usuarios objetivo y sus próximos pasos.
Para una pequeña empresa o startup
Si tienes una pequeña empresa o una startup, contar con un consultor creativo puede ser sumamente beneficioso en cualquier momento. ¿Por qué? Es un recurso increíble si buscas obtener excelentes resultados y ahorrar tiempo y dinero.
Pueden brindar asesoramiento creativo en una variedad de áreas comerciales, pero en lugar de establecer soluciones desde el principio, pueden ofrecer mejoras innovadoras que pueden garantizar un crecimiento sustentable para su negocio.
Para un nuevo proyecto o renovación de marca
Si está a punto de renovar su negocio o comenzar un proyecto nuevo, contratar a un consultor creativo es una excelente manera de agilizar el proceso creativo y mantener a todos en su equipo alineados con el nuevo enfoque.
En este escenario, pueden ayudar a compartir ideas innovadoras que lleven su nuevo proyecto o renovación de marca al siguiente nivel, ofreciendo muchos aportes creativos para garantizar que supere a sus competidores.
¿Qué puede hacer un consultor creativo por su negocio?
En resumen, los consultores creativos son una forma muy rentable de aportar experiencia y creatividad empresarial a su pequeña empresa y ayudarla a crecer. Orientados a los datos y con un enfoque visionario, los consultores creativos pueden aplicar sus conocimientos, experiencia y pensamiento innovador a prácticamente cualquier área, desde la marca hasta la estrategia. Este puesto puede incluso ayudarle a contratar al personal adecuado, encontrar los mejores proveedores y redefinir sus ideas de negocio para asegurar su éxito.
Como propietarios de pequeñas empresas, hemos pasado por el arduo proceso de crear un proyecto en medio de lo desconocido. Ha habido muchas etapas clave en muchos procesos en las que sabíamos que contar con un consultor creativo podría agilizar enormemente el proceso y optimizar el resultado.
Es precisamente por eso que nos encanta ofrecer especialmente este servicio, con la misión de ayudar a emprendedores y startups de principio a fin, guiándolos y brindándoles todo lo que necesitan para que no se sientan solos.
¿Necesitas ayuda con tu negocio? ¿Buscas contratar a un consultor creativo? ¡ Contáctanos para descubrir qué podemos hacer por ti!
