Conceptos básicos del contenido: Cómo crear una guía de estilo de contenido para tu startup en 5 pasos
- Clara Masip Baugh
- Jul 21
- 10 min read

“No necesitamos eso”: la respuesta que escuchamos de las empresas emergentes cuando recomendamos desarrollar una guía de estilo de contenido como parte de su estrategia.
Muchas empresas emergentes consideran que las guías de estilo de contenido son un gasto innecesario y están mucho más interesadas en invertir tiempo y dinero en publicar la mayor cantidad de contenido físicamente posible.
¿Pero qué sucede cuando se opta por dejar de lado una estrategia de contenidos?
Para un escritor, es como si estuviéramos en una búsqueda inútil con los ojos vendados, y para los lectores, es una experiencia desconectada y forzada. Una y otra vez, hemos visto cómo la presencia digital de una startup se convierte en un completo desastre, con numerosas inconsistencias que impactan negativamente en la experiencia del usuario.
Sí, esos recursos iniciales “ahorrados” al no optar por una guía de estilo terminan siendo superados enormemente por los recursos necesarios para arreglar el desastre.
Por eso, una guía de estilo de contenido es una de las mejores inversiones que puedes hacer desde el inicio de tu negocio. No solo será tu guía definitiva para todo tu contenido, sino que también te ayudará a consolidar tu identidad de marca y a aclarar cualquier duda que tengas sobre tu estrategia digital y tu enfoque general. Así que, sin más preámbulos, esta es tu introducción ideal para startups a las guías de estilo de contenido, sus características, beneficios y usos, ¡y cómo crear la tuya en tan solo 5 pasos!
Tabla de contenido:
Comencemos con lo básico: ¿Qué es una guía de estilo de contenido?
Una guía de estilo de contenido , también conocida como pautas de escritura, guía de estilo editorial o voz de marca , es un conjunto de pautas y estándares integrales que se utilizan como base para todo el contenido que crea para garantizar la consistencia, la coherencia y la calidad general.
Se debe consultar una guía de estilo de contenido cuando cualquier persona escribe cualquier contenido en cualquier Plataforma: es uno de los componentes importantes para mantener la identidad de su marca, hablar el idioma de sus lectores y mantener todo el contenido cohesivo.
No solo mantendrá todas tus comunicaciones en todos los canales claras y consistentes desde el principio, sino que te ahorrará mucho tiempo y recursos a largo plazo si tienes la base de todo tu contenido futuro. Así que, si aún no tienes una guía de estilo de contenido, conviértela en una prioridad; ¡lo agradecerás pronto!
¿Qué incluye una guía de estilo de contenido?
Tu guía de estilo puede variar según tu tipo de negocio, tu público objetivo, lo que ofreces y dónde lo ofreces. Sin embargo, estos son los elementos que siempre incluimos al crearla:
Su visión, misión y valores
Propuesta de valor única
Su público objetivo y su idioma
Mensajes clave de la marca
Voz, estilo y tono
Pautas generales de escritura
Pautas de escritura por canal
Pautas específicas de UX
Pautas de formato
Pautas de accesibilidad e inclusión
Reglas de gramática y puntuación
Puede parecer que son muchas áreas por cubrir, pero puedes agruparlas en secciones específicas en tu guía de estilo para que sea mucho más fácil de entender. ¡Te mostraremos estas áreas en la guía paso a paso a continuación!
¿Quién utiliza una guía de estilo de contenido?
Es fundamental recordar que esta guía de estilo no solo la utilizarán los redactores de contenido, sino también cualquier persona, dentro o fuera de su organización, que se comunique con su audiencia de cualquier manera . Esto puede incluir:
diseñadores de productos
diseñadores de contenido
Redactores de contenido
Redactores publicitarios
Comercializadores
Equipos de atención al cliente
Trabajadores autónomos
Gestión
Una vez que su guía de estilo de contenido esté lista, le recomendamos compartirla con todo su equipo, para que todos estén alineados con su identidad de marca y siempre la tengan a mano cuando la necesiten.
Ejemplos de excelentes guías de estilo de contenido
Como pequeña empresa o startup, conocer el estándar que debe tener su guía de estilo de contenido puede ser difícil. Afortunadamente, cada vez más empresas publican sus guías de estilo de contenido.
Existen guías de referencia de referencia que puedes usar para crear la tuya, extrayendo elementos clave relacionados con tu negocio. A veces, incluso puedes descargarlas y usarlas como plantilla para una guía de estilo de contenido .
A continuación se muestran algunas de las guías de estilo más populares que recomendamos consultar:
Recuerda que algunos elementos de estas guías de estilo podrían no ser relevantes para tu negocio. Por ejemplo, el lenguaje que usa Monzo como neobanco no es la mejor opción para un comercio electrónico de moda. Por lo tanto, ten en cuenta las necesidades específicas de tu marca y tus usuarios al usar otras guías como referencia.
¿Cuáles son los beneficios de tener una guía de estilo de contenido?
Es el puente entre usted y su audiencia: todo contenido es comunicación, por lo que tener un estilo consistente que se dirija a su audiencia fortalecerá su relación con ellos, aumentando así el compromiso.
Es lo único que lo cubre todo: desde el contenido del sitio web hasta la comunicación por correo electrónico, todos consultarán su guía de estilo de contenido.
Permite una consistencia de marca sostenible desde el principio: La guía de estilo de contenido juega un papel fundamental en tu branding general. Tu audiencia podrá identificar fácilmente tu marca si muestra consistencia desde el principio.
Crea mejor contenido: una guía de estilo de contenido perfeccionará tu estilo de escritura y hará que leerlo sea mucho más agradable.
Ayuda a definir una trayectoria de marca clara: Tu marca, al igual que tu guía de estilo, evolucionará con el tiempo. Si tu guía de estilo se actualiza, tu trayectoria de marca será fluida.
IMPORTANTE: Antes de comenzar a construir tu guía
Antes de comenzar con tu guía de estilo de contenido, debes asegurarte de revisar por completo tu identidad de marca inicial y de que esté completamente alineada con tu visión. Esto incluye establecer lo siguiente:
Descripción de la empresa y lo que hace
Su misión, visión y valores
Lo que ofreces
Su ventaja competitiva y propuesta de venta única
Identificar y analizar a sus competidores
¿Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?
Si aún no ha establecido esto o tiene dificultades para definir alguno de los puntos anteriores, le recomendamos organizar un taller con un experto en branding que le brinde las herramientas y técnicas necesarias para refinar su marca.
Es importante tener estos aspectos básicos de su negocio en su lugar, ya que proporcionarán algunos de los elementos clave de su guía de estilo de contenido.
Cómo crear una guía de estilo de contenido para tu startup en 5 pasos
🪧 ESTABLECER: Proporciona una descripción general de tu marca
Al proporcionar la base de su identidad de marca, puede identificar directamente el estilo de su contenido editorial y convertirlo en un conjunto de pautas claras.
Usando las viñetas anteriores como referencia , ofrece una visión general de tu marca. Investiga a fondo qué dice esta sección y cómo lo dice, ya que esto te proporcionará algunos matices estilísticos que te ayudarán a crear un estilo de contenido único. Este es el contexto de tu guía de estilo, por lo que es importante que esta visión general sea correcta.
🎯 OBJETIVO: Identifica a tu audiencia
Tu guía de estilo de contenido no tendrá éxito si no implementas directrices que reflejen a tu audiencia y sus búsquedas. Hazte las siguientes preguntas:
¿Cómo habla mi público?
¿Qué quieren ver?
¿Cómo quieren sentirse?
¿Qué quieren que resuelva?
Adapta el estilo de tu contenido a esto. Incluye lo siguiente en la sección de audiencia de la guía de estilo de contenido para ayudarte a responder estas preguntas:
Demografía de la audiencia:
Ubicación : ¿En qué mercados se encuentra tu público objetivo? ¿Necesitas localizar tu contenido? ¿Qué idiomas necesitas usar? ¿Qué dialectos deberías elegir?
Edad : ¿Cómo reflejará tu estilo de redacción de contenido las edades de tu público objetivo? ¿Usarás un vocabulario más tradicional, serás más informal o incluirás un lenguaje actual?
Personas:
Crea de 3 a 5 personas para comprender realmente a tu audiencia e identificar sus necesidades.
Ponte en su lugar y pregúntate: "¿Cuál es la intención de esta marca basándose en su contenido escrito?"
🇩DEFINE: Define tu marca
Aquí es donde le das vida a tu marca, convirtiéndola de un concepto a algo con lo que tu audiencia puede identificarse e interactuar.
En esta sección, creamos la identidad estilística , que será lo que impacte a tu audiencia. A continuación, te presentamos los aspectos de tu marca que debes definir en esta sección de la guía de estilo de contenido.
Tono y voz: Son las decisiones estilísticas que utilizarás conscientemente al redactar tu contenido y comunicarte con tu audiencia. Esto incluye elementos como la formalidad, la complejidad de las oraciones, el ritmo, el nivel de información, etc.
Personalidad: Esta sección incluye los rasgos que, según usted, representan la marca. ¿Es usted más emocional que práctico? ¿Es usted más atrevido o sincero? ¿Es usted más progresista o tradicional?
Mensajes de marca: Aunque similares a la personalidad de marca, los mensajes de marca son lo que realmente quieres transmitir a tu público. Esto puede ser definir con exactitud qué, cómo y por qué haces lo que haces por ellos, cuánto comprendes sus necesidades y dificultades, o las cosas de las que te enorgulleces.
Lenguaje: Se trata del lenguaje que usarás al escribir contenido e interactuar con tu audiencia. ¿Usarás contracciones para ser menos informal? ¿Usarás jerga? ¿Usarás un lenguaje más académico?
Utilice tantos ejemplos como sea posible para mostrar cómo se ven estos elementos en la escritura. Esto ayudará a quienes utilicen esta guía a comprender y visualizar el estilo de escritura general que deben emplear.
🔎 ESPECIFICAR: Identificar dónde escribirás tu contenido
No puede seguir desarrollando su guía de estilo sin saber qué formatos de contenido necesita su empresa. Estos diferentes formatos de contenido también requerirán algunas variaciones en las reglas de estilo.
Primero, especifica los tipos de contenido y canales que tu marca debe usar. Algunos elementos de la guía de estilo de contenido serán esenciales según tu sector, producto/servicio y objetivos.
Los tipos de contenido y canales pueden incluir:
Su sitio web
Tu aplicación o plataforma online
Canales de redes sociales
Boletines informativos
Libros electrónicos y documentos técnicos
Ahora que has identificado tus tipos de contenido y canales, es hora de crear sus directrices específicas. Bajo el título de cada tipo de contenido, enumera las reglas que se aplican. Por ejemplo, tu contenido en redes sociales puede ser más informal y amigable que el de tu sitio web o tus informes técnicos, así que define este estilo y tono específicos en la sección de redes sociales. Si tienes una aplicación o plataforma en línea, deberás añadir directrices de contenido centradas en la experiencia de usuario (UX).
Recuerde, ¡cuanto más ejemplos, mejor!
✨ REFINAR: Pautas adicionales
Tener estilo y personalidad no basta; necesitas profundizar en las reglas que puedes aplicar a tu contenido. Estos son los tres elementos principales que consideramos más importantes para añadir a tu guía de estilo:
Pautas de accesibilidad e inclusión
Se trata de garantizar que su contenido sea accesible para diversas audiencias, abordando cuestiones como la legibilidad , la inclusión lingüística (raza, género, sexualidad, discapacidad, etc.) y los estándares de accesibilidad web .
Jerga y términos técnicos
Esto es especialmente importante si su empresa pertenece a sectores más técnicos, como el tecnológico o el financiero. Defina cómo se referirá y definirá la jerga en su contenido. Añadir un glosario de términos que enumere y defina toda su jerga también es una buena idea para mantener la coherencia.
Gramática, puntuación y formato
No importa cuál sea su identidad de marca única: no tendrá éxito si no utiliza el lenguaje correctamente.
En la mayoría de los casos, la gramática, la puntuación y el formato son universales. Recomendamos adoptar directamente una de las diversas guías de estilo disponibles, como la APA, para obtener una visión general de las reglas gramaticales a seguir y luego adaptar aspectos de estas a las necesidades de su marca. Esta sección incluirá muchas buenas prácticas, entre ellas:
Abreviaturas y acrónimos
Voz activa y pasiva
Viñetas y listas
Capitalización
Fechas y horarios
Encabezados y títulos
Cursiva y negrita
Números
Puntuación
Ortografía
Ya completaste tu guía de estilo de contenido. ¿Qué sigue?
Crear una guía de estilo de contenido no se trata solo de seguir reglas, sino de construir una identidad de marca cohesiva. Sirve como piedra angular para un mensaje coherente, conectar con tu audiencia y, en última instancia, impulsar el éxito. Al igual que la identidad de tu marca, la guía de estilo de contenido evoluciona continuamente. Al igual que tu marca, tu guía también debería evolucionar. Mantenla vigente, de fácil acceso para tu equipo y actualizada periódicamente.
También recomendamos inspirarse en otras guías de estilo para mantener su marca fresca y relevante. Por ejemplo, la guía de estilo de Mailchimp se actualiza constantemente según las últimas tendencias.
Crear una guía de estilo de contenido desde cero puede ser un proceso largo, ¡pero que promete numerosos beneficios y recompensas!
¿Prefieres contratar a un experto?
Si prefiere que un profesional le ayude a elaborar su guía de estilo, puede ser una inversión inteligente para garantizar un enfoque integral y personalizado. Los profesionales con experiencia pueden ofrecerle información valiosa, guiarle eficazmente durante el proceso y ayudarle a convertir la visión de su marca en una estrategia de contenido coherente. Si bien la decisión depende, en última instancia, de sus recursos, prioridades y nivel de experiencia, colaborar con un experto puede agilizar el proceso y obtener resultados impactantes.
También podrías necesitar ayuda para desentrañar tus ideas y refinar tu visión. Ofrecemos talleres personalizados y sesiones de descubrimiento prácticas y útiles para dar vida a tus sueños e impulsar tu estrategia digital. Y recuerda, tanto si decides emprender este camino de forma independiente como si buscas ayuda profesional, la clave está en priorizar la claridad, la coherencia y la alineación con los objetivos de tu marca. ¿ Tienes alguna pregunta? ¡ Deja un comentario abajo! 👇
